Cincuenta años de los Canadair, los ‘apagafuegos’ desde el cielo español

cincuenta-anos-apagafuego-canadair

Los aviones Canadair CL-215, nuestros ‘apagafuegos’ desde el aire, cumplen cincuenta años. Las dos primeras unidades aparecían en 1971 para intervenir en incendios forestales.

Desde hace cincuenta años los aviones Canadair CL-215 aparecen en el cielo en zonas donde se propague un incendio. En 1971, las dos primeras unidades de estos aviones, también conocidos como ‘apagafuegos’ o ‘botijos’, intervenían en la extinción de incendios en zonas forestales.

GRUPO 43

El actual  43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire es el encargado de actuar con estas aeronaves anfibias, aportadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica “en ayuda a los medios de extinción de las comunidades autónomas” tal y como informa la página web del Ministerio de Defensa.

OTRAS ZONAS EUROPEAS

Dirigido desde el Ministerio, los ‘Canadair’ son desplegados cada año para actuar contras los incendios que surjan en todo el territorio nacional. Además, bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil, los ‘Canadair’ son enviados a otras zonas europeas.  En ocasiones son dirigidos a otros países para ayudar en incendios fuera del territorio nacional, como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel. A nivel Internacional, España es referente en la extinción de incendios forestales.

DOSCIENTAS MIL HORAS

Durante estos cincuenta años de servicio, los apagafuegos ‘Canadair’ han despegado en numerosas ocasiones: cerca de doscientas mil horas de vuelo, de las cuales noventa mil horas aproximadamente corresponden a misiones reales.

AGRADECIMIENTO

“Los 34 aviones que han pasado por esta unidad no podrían haber realizado tan importante misión de no ser por todo el personal, tanto tripulante aéreo como de mantenimiento y apoyo, que ha dejado su huella en este medio siglo”, detalla el Ministerio de Defensa en la nota de prensa publicada en su web.

Desde Euclidex mantenemos a nuestros lectores informados de las noticias más destacadas, tanto del ámbito militar, como del cuerpo de la Guardia Civil o de Policía, además de noticias relevantes sobre las oposiciones. Visita nuestro blog.